La Pastoral salesiana en nuestro centro

Todos sabemos que nuestros colegios salesianos nacieron de un sueño; el sueño de un niño de 9 años. Hoy, doscientos años después, las Escuelas Salesianas del siglo XXI estamos viviendo un nuevo sueño; el sueño de seguir sirviendo a la juventud de este siglo. Para que descubran el sentido de su vida y se autorrealicen. Para que vivan plenamente en el mundo que les ha tocado vivir y lo mejoren.

Todo el claustro de nuestro colegio comenzamos a hacer una reflexión hace unos años para potenciar una innovación y experimentación pastoral especial, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros alumnos y alumnas estudian formación profesional y están poco tiempo en nuestro centro, además que el punto de partida de la mayoría es de indiferencia religiosa por no decir nula experiencia religiosa.

En el curso 2019-2020 comenzamos con la experiencia de los CÍRCULOS DE LA ACCIÓN PASTORAL y EDUCATIVA DEL CENTRO. Lo comenzamos a denominar CAPE. Después de tres años de funcionamiento están articulados dentro de la normalidad y dinámica del trabajo de nuestro centro.

Círculo de Acción Pastoral Educativa (CAPE)

Los círculos de calidad son equipos de trabajo integrados por personas que desarrollan su actividad en una misma área. Junto a su coordinador, se reúnen para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de “calidad total”, es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Desde hace años en nuestro centro trabajamos en perspectiva de calidad tanto de la acción educativa como pastoral. Cuando hablamos de calidad, también hablamos de innovación.

Los círculos de calidad son grupos, equipos que se reúnen de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, de generar planes de acción que ayudarán sin duda a una mayor coordinación y efectividad del propio equipo directivo.